Venezuela recibirá este martes en Puerto La Cruz (noreste) a España, campeona del mundo, en un amistoso de gran expectativa por la presencia de estrellas internacionales y que servirá a los locales de prueba de fuego para la Copa América de Argentina en julio.

Los venezolanos, que derrotaron 2-0 a una floja Guatemala la semana pasada, tendrán un compromiso mayor ante los ibéricos, que cuentan con casi todas las figuras que levantaron la Copa del Mundo en Sudáfrica-2010 y que demostraron su casta de campeones con una goleada 4-0 ante Estados Unidos el sábado.

Los españoles, dirigidos por Vicente del Bosque, arribaron la noche del domingo a Venezuela y realizaban una sesión de entrenamientos la tarde de este lunes en el estadio José Antonio Anzoátegui, donde se jugará el partido el martes a las 16.00 locales (20.30 GMT).

Por su parte, la vinotinto comandada por César Farías entrenaba horas antes en el mismo escenario, con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados y elevada humedad en la ciudad de Puerto La Cruz, en la costa del Caribe.

Ambos conjuntos realizarán también prácticas de fútbol con niños de escuelas locales.

El seleccionado español luce más integrado tras el triunfo sobre Estados Unidos y parece haber limado cualquier aspereza entre sus jugadores, fruto de los cuatro ríspidos clásicos por la Copa del Rey, la Liga española y la Liga de Campeones de Europa que jugaron el Real Madrid y el FC Barcelona, donde militan varios de ellos.

Venezuela viene subiendo su rendimiento luego de haber sido por largos años la ‘Cenicienta’ del fútbol sudamericano y cuenta con figuras que juegan en el fútbol español como el arquero Dani Hernández (Real Murcia) y el goleador Nicolás ‘Miku’ Fedor (Getafe).

Casi todas las 41.000 localidades han sido vendidas para el partido que es visto como un gran evento para los hinchas locales por la envergadura del rival y por las aficiones que despierta en Venezuela, donde el triunfo de la Roja en Sudáfrica fue celebrado casi como propio.

“Confío en que los aficionados nos apoyarán a nosotros, no como sucedía en años anteriores, que cuando venía una selección importante muchos se identificaban con ella. Ojalá que todos vengan de vinotinto como ha sido últimamente”, señaló el capitán venezolano, Juan Arango.

España y Venezuela se han visto las caras dos veces en partidos amistosos, con saldo positivo para los europeos. El primero tuvo lugar en Caracas en 1982 con victoria española por 2-0, y el último en 2004 en Las Palmas de Gran Canaria con resultado de 3-2 para los locales.

Venezuela seguirá su preparación en un amistoso con México el 11 de junio en Las Vegas (EEUU), antes de iniciar su apuesta en la Copa América contra Brasil, el 3 de junio en la ciudad argentina de La Plata

La vinotinto integrará el Grupo B en la Copa América, junto a Paraguay, Ecuador y Brasil, el actual bicampeón del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

España retomará las acciones el 6 de setiembre frente al débil combinado nacional de Liechtenstein para las eliminatorias de la Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania, donde marcha como líder del Grupo I con un pleno de victorias.

Posibles alineaciones:

Venezuela: Renny Vega – Roberto Rosales, Gabriel Cichero, Grenddy Perozo, Alexander González – Franklin Lucena, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Ángelo Peña – Nicolás Fedor, Giancarlo Maldonado (o Alejandro Moreno). DT: César Farías.

España: Víctor Valdés – Andoni Iraola, Carlos López Marchena, Sergio Ramos, Joan Capdevila – Sergio Busquet, Borja Valero, Andrés Iniesta, Pedro – David Villa y Fernando Llorente DT: Vicente Del Bosque