El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el PPD Eugenio Tuma, aseguró que no hay motivo para generar un temor en Chile por el resultado de la elección peruana.

Agregó que, incluso, el triunfo de Ollanta Humala abre la oportunidad para mejorar las relaciones y el diálogo político entre ambos países.

Discrepó con Tuma el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro, quien estimó que, si es coherente, Humala no modificará su postura crítica frente a Chile.

Por lo tanto, dijo que nuestro país debe fortalecer sus relaciones con el parlamento y los partidos políticos peruanos.

En cambio, el presidente del Movimiento Amplio Social, el senador Alejandro Navarro, hizo un llamado a la tranquilidad y a no tener temor por la llegada de Humala a la presidencia peruana.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo estar confiado en que durante la gestión de Humala se mantendrán las relaciones institucionales entre ambos países.

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se preguntó cuál de los Ollanta Humala es quien va a gobernar Perú.

Dijo que su único camino es moverse al centro político, algo que -a su juicio- garantiza el acuerdo a que ha llegado con el ex presidente Alejandro Toledo.