Este miércoles se reunirán en el Palacio de La Moneda, los ministros de Transporte y Salud para definir nuevas medidas para disminuir la contaminación en la región Metropolitana.

Tras la contradicción que hubo en el Gobierno sobre una posible restricción a los autos catalíticos, que fue apoyada por el Ministerio de Salud y descartada por la vocera de La Moneda, se realizará una reunión para zanjar el tema.

Esto debido a que la circulación actual del virus sincicial respiratorio es equivalente a la que hubo el año 2009 de influenza humana, que obligó entre otras cosas a suspender la realización de cirugías electivas.

Por lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, propondrá que se considere la situación epidemiológica a la hora de decretar una alerta o preemergencia ambiental y no sólo la calidad del aire y el pronostico meteorológico.

Idea que acogió su par de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, quien si bien descartó de plano la restricción de catalíticos, dijo entender que era necesario tomar nuevas medidas, considerando que el noventa por ciento de las consultas respiratorias eran de niños menores de un año.

Ante lo cual, el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, criticó que una vez más no se les deje participar de este debate, en el cual, según él, tienen mucho que aportar.

Algunas de las ideas del alcalde de Lo Prado son subsidiar la creación de áreas verdes en las comunas de menos recursos y considerar las mediciones de la estación de monitoreo de Quilicura a la hora de decretar alerta o preemergencia ambiental.