Notas
Ministros de Salud y Transporte se reunirán para buscar soluciones a la contaminación en Santiago
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles se reunirán en el Palacio de La Moneda, los ministros de Transporte y Salud para definir nuevas medidas para disminuir la contaminación en la región Metropolitana.

Tras la contradicción que hubo en el Gobierno sobre una posible restricción a los autos catalíticos, que fue apoyada por el Ministerio de Salud y descartada por la vocera de La Moneda, se realizará una reunión para zanjar el tema.

Esto debido a que la circulaci√≥n actual del virus sincicial respiratorio es equivalente a la que hubo el a√Īo 2009 de influenza humana, que oblig√≥ entre otras cosas a suspender la realizaci√≥n de cirug√≠as electivas.

Por lo que el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, propondr√° que se considere la situaci√≥n epidemiol√≥gica a la hora de decretar una alerta o preemergencia ambiental y no s√≥lo la calidad del aire y el pronostico meteorol√≥gico.

Idea que acogi√≥ su par de Transporte, Pedro Pablo Err√°zuriz, quien si bien descart√≥ de plano la restricci√≥n de catal√≠ticos, dijo entender que era necesario tomar nuevas medidas, considerando que el noventa por ciento de las consultas respiratorias eran de ni√Īos menores de un a√Īo.

Ante lo cual, el presidente de la comisi√≥n de Salud de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, critic√≥ que una vez m√°s no se les deje participar de este debate, en el cual, seg√ļn √©l, tienen mucho que aportar.

Algunas de las ideas del alcalde de Lo Prado son subsidiar la creación de áreas verdes en las comunas de menos recursos y considerar las mediciones de la estación de monitoreo de Quilicura a la hora de decretar alerta o preemergencia ambiental.

Tendencias Ahora