América es el continente más violento del mundo, donde se registra un homicidio cada cuatro minutos, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) divulgado este lunes durante la Asamblea General en El Salvador enfocado en la seguridad.

En toda la región durante 2009, últimas cifras disponibles, se registraron 133.837 homicidios, lo que significa 366 al día, 15 cada hora y uno cada 4 minutos, indicó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell.

La media mundial es de 8 homicidios por cada 100.000 habitantes. En América es casi el doble: 14,94 por cada 100.000 habitantes, señaló el informe, elaborado en base a cifras oficiales aportadas por los países.

“Todas las evidencias muestran que las Américas es la región más violenta del planeta”, dijo Blackwell.

La Asamblea de la OEA que culmina este martes, busca sentar las bases para un plan regional que haga frente a la inseguridad y al crimen organizado.

No obstante, Blackwell afirmó que “ni la violencia es creciente, ni el fenómeno ha terminado por inundar todo el continente”.

En 2000, el promedio de homicidios era de 16,19 por cada 100.000 habitantes, superior al de 2009, fenómeno que tiende a “mantenerse estable”, dijo Blackwell.

La región es muy “heterogénea”, con países con altas tasas y otros por debajo de la media mundial, e inclusive dentro de los propios países hay grandes diferencias.