Un mando medio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue miembro de la escolta del máximo jefe de esa guerrilla, Alfonso Cano, y un soldado murieron este lunes en combates en el central departamento del Tolima, reportó el Ejército.

“Operaciones ofensivas adelantadas por la Fuerza de Tarea Sur del Tolima contra la estructura del Bloque Central de las FARC dejaron como resultado la muerte de alias ‘Arnulfo’. Los hechos se registraron en el municipio de Planadas (en el departamento de Tolima)”, señaló el reporte.

Los choques se libraron en la madrugada entre militares e integrantes de la compañía Alfredo González de las FARC. “Desafortunadamente en los combates muere el soldado profesional Jesús Camelo, cuyo trabajo fue trascendental durante la ejecución de la operación”, añadió el comunicado.

Según el reporte, “Arnulfo” era el encargado de la organización de masas y el trabajo político del grupo rebelde en esta región del centro del país, “cargo asignado por los conocimientos adquiridos en Rusia y Cuba”. “Era el directo responsable de la adquisición y transporte de material de guerra”.

El rebelde abatido llevaba 16 años en las FARC, “iniciando su prontuario delictivo como guerrillero de base, integrante de la escolta de alias ‘Alfonso Cano’, explosivista, cabecilla de masas y en la actualidad se desempeñaba como cuarto cabecilla de la compañía de explosivos”, concluyó.

Las FARC son la guerrilla en actividad más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y contarían en la actualidad con unos 8.000 combatientes, según cifras del gobierno.