El presidente surcoreano Lee Myung-Bak hizo este lunes un llamamiento a Corea del Norte para que tome “el camino de la paz”, tras una serie de amenazas del régimen de Pyongyang que la semana pasada dijo que renunciaba a toda negociación con Seúl.

“Corea del Norte debe poner fin a la vía de la confrontación y del conflicto y tomar el camino de la paz y de la prosperidad”, dijo Lee en un discurso con motivo del Día del Recuerdo.

“Para eso, seguiremos con nuestros esfuerzos sinceros y con paciencia”, agregó durante una ceremonia solemne en el cementerio nacional de Seúl.

La ceremonia tuvo lugar en un marco de tensión entre las dos Coreas luego de que el Norte amenazara con represalias cuando la prensa en Seúl reveló que tropas surcoreanas utilizaban fotos de los más altos dirigentes norcoreanos –Kim Il-Sung, fundador de la República Popular y Democrática de Corea, padre del actual dirigente, Kim Jong-Il, y el más joven Kim Jong-Un, que debería suceder a su padre– como blanco en sus prácticas de tiro.

El ministerio de Defensa surcoreano anunció el miércoles que iba a prohibir a los centros de entrenamiento militar la utilización de esas fotos.

El viernes, las autoridades de Pyongyang exigieron excusas de Seúl por la utilización de esas fotos.

Ya el lunes de la semana pasada Corea del Norte había anunciado que renunciaba a toda negociación con su vecino del Sur y amenazó con represalias ante lo que calificó de “guerra psicológica”.

Esa decisión se produjo unos días después de la visita del dirigente norcoreano Kim Jong-Il a su poderoso vecino, China, su único aliado de peso.