Un llamado especial a la población a extremar las medidas de precaución para evitar el contagio con patologías respiratorias, efectuó el Director comunal de Salud de la Municipalidad de Los Ángeles, Carlos Moreno.

Las bajas temperaturas de los últimos días, sumadas a las precipitaciones anunciadas –y que se extenderían hasta el lunes- hacen esperable un incremento en el número de consultas por este motivo.

Ante ello, el directivo pidió a la comunidad acentuar el autocuidado para no sobrecargar la demanda en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Norte y Sur los cuales, como cada fin de semana, abrirán sus puertas al público entre las 9 y las 23 horas, el sábado y domingo.

La última semana fueron atendidas en los seis Centros de Salud Familiar y en los SAPU Norte y Sur, un total de 1.124 personas, el lunes 30 de mayo; 1.108 el martes 31; y 901 el miércoles 1 de junio. De éstas, más de un 40 por ciento lo hicieron consultando por una enfermedad respiratoria.

El profesional indicó que si bien harán los máximos esfuerzos para acoger a las personas que lo necesiten en ambos SAPU disponiendo del recurso humano, invitó a los usuarios a acudir a estos establecimientos sólo si es estrictamente necesario.

Además, recomendó a la población lavarse frecuentemente las manos, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, no asistir a recintos cerrados y concurridos, evitar espacios contaminados por cigarro o smog, así como ventilar frecuentemente los espacios del hogar.

De la misma forma reiteró el teléfono de Salud Responde 600 360 7777, plataforma telefónica integrada por médicos, enfermeras y matronas que entrega asistencia las 24 horas del día y que guía a los pacientes indicándoles la pertinencia o no de trasladarse a un establecimiento de salud según los síntomas que éstos les reporten.