Artistas, periodistas, senadores, diputados, alcaldes, concejales, senadores y organizaciones de derechos humanos fueron homenajeados por el Movilh, instancia que hizo un balance de los últimos 20 años y analizó el momento actual lanzando una dura crítica a la UDI, anunciando movilizaciones contra el partido.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició ayer conmemoración de su 20 aniversario y de la salida del armario en Chile lanzando una “Medalla por la Igualdad” con la que distinguió a diversas instituciones y personajes públicos y privados por su aporte a la lucha contra la discriminación y la homofobia y la transfobia.

Con una ceremonia en el Centro Alameda donde asistieron unas 400 personas, el Movilh hizo un repaso históricos sobre los principales hitos que han marcado los últimas dos décadas, así como con los logros de la organización que van desde la despenalización de las relaciones entre personas adultas del mismo sexo, la aprobación de Ordenanzas Municipales contra la Discriminación y la implementación de políticas públicas en Educación y Trabajo, entre otros.

En el acto, animado por el transformista Paul Bichón, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez destacó “la celebración de nuestro 20 aniversario “ha coincido felizmente con “momentos de gran importancia y trascendencia para los derechos humanos”.

“El respaldo y apoyo de cada una de las personas e instituciones aquí reconocidas ha hecho posible acelerar la discusión y afianzar de manera más efectiva los compromisos sobre las uniones de hecho y/o del matrimonio igualitario, mientras que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado dio luz verde para el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación”, sostuvo el Movilh.

Sin embargo, añadió que aún cuando “el camino se ve alentador, no es fácil. El proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación ha excluido al género como categoría protegida, lo que en la práctica significa dejar fuera al sector más vulnerable de la diversidad sexual, la población transexual. Confiamos y pedimos, en ese sentido, que cada uno de los parlamentarios aquí presentes colaboren con indicaciones para reponer el género, de manera que lo aprobado finalmente sea la iniciativa que comenzamos a soñar con el Gobierno de Ricardo Lagos”

“En torno a leyes para la igualdad legal de todas las parejas hay fuerzas opositoras, oscuras, que obstaculizan todo tipo de avance y están dispuestas a mover toda su maquinaria para conseguir sus objetivos e impedir así que el presidente Sebastián Piñera cumpla sus promesas”, dijo el organismo lanzando una dura crítica a la Unión Demócrata Independiente.

“Ayer la UDI dio una muestra más de su profunda intolerancia. 35 de sus 39 diputados han formado una alianza contra las uniones civiles, cuyo único objetivo es imponer autoritariamente sus creencias y principios a toda la población. Esto no lo podemos permitir. Sabemos muy bien que el objetivo de la UDI es sacar al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter de su cargo, o al menos boicotear que avancen las uniones civiles. Tanto odio y desprecio a la diferencia y diversidad sociocultural es intolerable y no nos quedaremos de brazos cruzados. Nos movilizaremos contra la UDI”, anunció el Presidente del Movilh durante su discurso.

En términos artísticos, el evento contó con las presentaciones del Dúo Simio, del Concertista en Viola Sergio Gutiérrez y del transformista Arianda Sodi, entre otros.

La actividad finalizó con un cóctel y con un llamado de la actriz Leonor Varela a participar por la marcha por la igualdad legal y los derechos humanos que el Movilh organizará el próximo 25 de junio en el Centro Alameda.