Tras la entrega de la primera carta de inundación elaborada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a la comuna de Zapallar, en agosto se entregaría el mismo documento cartográfico a los balnearios de Horcón y Ventanas de la comuna de Puchuncaví. Luego sería el turno de Valparaíso y Taltal.

Se trata de iniciativas para mejorar los planes de evacuación de las localidades costeras del país. Todo en el marco de la serie de proyectos y adquisición de nuevas tecnologías por parte del SHOA.

El teniente segundo Nicolás Guzmán, Jefe de la División Operativa de esta entidad de la Armada, explicó a La Radio que se encuentran en la fase de compra de una nueva boya DART, mientras que se estudia adquirir equipos con tecnologías GPS para detectar maremotos en las costas chilenas.

El director regional de la ONEMI, Guillermo de la Maza, precisó que además de la confección de nuevas cartas de inundación por parte del SHOA, al Gobierno le interesa determinar las zonas seguras en caso de un maremoto.

La idea de la Armada es que el próximo año esté listo un sistema de alerta de tsunami de categoría mundial, similar al de Japón. Mientras tanto, para el 27 de octubre de este año se espera un simulacro regional de evacuación en Valparaíso.