La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica (CECh) anunció que el recientemente formado Consejo de Prevención de Abusos Sexuales no recibirá las denuncias contra clérigos por este tipo de ilícitos.

Mediante un comunicado, la institución señala que han ratificado lo acordado en Asamblea Plenaria de la CECh, indicando que “al Consejo (de prevención de Abusos Sexuales) no le corresponde recibir denuncias ni tampoco intervenir en las investigaciones o procesos que pudieren establecerse a partir de dichas denuncias”.

Continúa aclarando que “el Consejo sólo recibirá la información indispensable acerca de los hechos y sus circunstancias, para los efectos del discernimiento de planes y programas preventivos y de atención a víctimas”.

Esta instancia fue creada por la Iglesia luego de la serie de denuncias por abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes y los cuestionamientos al rol de la institución al conocer los hechos.

La Conferencia dice que las denuncias “conciernen a cada Obispo diocesano o al Superior mayor en Chile de la congregación religiosa, si fuera éste el caso”.

Por otro lado, informa que ha solicitado a los Obispos “la designación de una persona que actúe como referencia de contacto en cada diócesis”.

Finalizan el comunicado insistiendo en la naturaleza preventiva y de atención a víctimas del Consejo, asegurando que han “ido conociendo los procesos en marcha y los materiales existentes sobre ayuda a las víctimas y prevención de abusos sexuales de menores. A partir de esos aportes, se están elaborando los criterios que se propondrán a las diócesis para implementar sus instancias preventivas y de apoyo a las víctimas, además de algunos materiales sencillos para las comunidades”.