Una querella por daños a bienes municipales y nacionales ocurridos durante las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso, presentó el municipio porteño ante el Tribunal de Garantía de la ciudad.

Los daños a la propiedad pública de Valparaíso ascienden a 40 millones de pesos en pérdidas, monto que estaría siendo asumido por el municipio porteño, el que advirtió que no cuenta con los recursos para solventar este problema.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que la querella tiene por objetivo que la justicia encuentre a los responsables de los daños sufridos en el mobiliario municipal, así como evitar que estos actos vandálicos se vuelvan a repetir.

En la ocasión, Castro reiteró su solicitud a la Gobernación de Valparaíso de apoyar al municipio en los gastos de reparación y reposición de lo dañado durante las protestas.

Junto a ello, la autoridad comunal insistió en la posibilidad de cambiar la fecha del discurso presidencial, tema que en un principio no tuvo buena recepción por parte de autoridades locales, pero parlamentarios de la Coalición ya anunciaron su intención de solicitar formalmente un eventual cambio de fecha del Mensaje Presidencial.

Quien también presentó una querella por los daños ocurridos en Valparaíso fue el concejal Jaime Barrientos, quien destacó que no es posible que la ciudadanía porteña siga siendo testigo de la impunidad de quienes causan los desmanes.

Finalmente, la autoridad municipal indicó estar a la espera del resultado de la investigación que arroje a los responsables de los daños en la ciudad ocurridos este fin de semana.