Un 40% de los bolivianos respalda la decisión del presidente Evo Morales de demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para que le devuelva a Bolivia una salida soberana marítima, según una encuesta difundida este domingo por un diario local.

El sondeo fue elaborado por la firma privada Mercados y Muestras, por encargo del diario Página Siete de la ciudad de La Paz, entre el 17 y 19 de abril pasado, consultando a 800 personas en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas del país.

El 40% de la población respalda la decisión del mandatario, quien anunció a fines de marzo que llevaría a Chile ante un tribunal, tras sostener desde 2006 un infructuoso diálogo con Santiago sobre la aspiración boliviana para terminar con su mediterraneidad, la que surgió tras una guerra en 1879.

El 35% no respondió, pues dijo que “ignora esta decisión” y el 15% “está en contra de la decisión”.

Sin embargo, un 73% de los encuestados considera que “nunca debemos renunciar a nuestra demanda para recuperar al mar”.

El diario no precisó su margen de error.

El Gobierno boliviano, entre tanto, prepara la acusación histórica y jurídica. Santiago, en tanto, criticó la decisión, dijo que afecta la relación bilateral e incluso que no tiene asuntos pendientes limítrofes con Bolivia.

Aunque Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, el asunto del mar se discutía en el marco de una agenda de 13 puntos, acordada en 2006. Pero el diálogo quedó en la congeladora tras el anuncio de Morales.

Bolivia perdió 400 km de costa en una guerra contra Chile y aspira a recuperar su salida al mar por un territorio soberano, ya sea por un enclave o un corredor marítimo.