La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto del Ejecutivo que regula el otorgamiento y uso de licencias médicas.

Uno de los puntos más discutidos era la creación de un registro nacional de licencias médicas, al que se oponía la Concertación por considerar que los datos de ficha clínica deben ser reservados.

Después de una intensa discusión, la Comisión logró consenso en gran parte de las materias abordadas por el proyecto, incluyendo el tema del resguardo de los datos privados.

El diputado socialista Juan Luis Castro estimó que el proyecto fue mejorado, pues controlará el fraude de las licencias médicas.

Destacó que con esta normativa, la Superintendencia de Seguridad Social tendrá facultades para detectar y sancionar a aquellos profesionales que emitan una licencia sin justificación, sanciones que podrán llegar incluso hasta la suspensión del ejercicio profesional.

Por su parte, el diputado UDI Javier Macaya se manifestó muy satisfecho por los acuerdos alcanzados y resaltó que el proyecto permitirá penalizar la emisión fraudulenta de licencias médicas y generar una institucionalidad dirigida por la Superintendencia de Seguridad Social, con reglas y penas claras.

Agregó que las normas van dirigidas a un grupo de médicos ya identificados, esto es, el 2% de los profesionales que emiten más del 30% de las licencias médicas y que generan un perjuicio aproximado de 250 millones dólares al año, entre el sector público y privado.