Jueza del Trabajo de Temuco falló favorablemente sendas demandas que interpusieron en contra de la Corporación de Desarrollo Indígena, dos abogados que fueron desvinculados de la institución, la cual deberá cancelar más de 100 millones de pesos en indemnizaciones.

La acción judicial fue deducida por el abogado Luis Candia representando a dos ex funcionarios de la Conadi, que también tienen la calidad profesional de abogados, Mario García Rodríguez y Andrés Quiróz Santander, por vulneración grave a las garantías constitucionales y derechos fundamentales de sus representados, quienes fueron despedidos por discriminación política.

La jueza Viviana Ibarra sentenció a la Conadi pagar por concepto de indemnización a Mario García un total de 58 millones de pesos, y para Andrés Quiroz 43 millones de pesos, más los intereses y reajustes respectivos.

La sentencia reconoce el uso y abuso del Estado chileno al sostener enrolados en el sistema laboral a personas bajo el formato de contrata en Conadi; según afirmó el abogado Candia, el 80 % de los funcionarios está bajo este vinculo, estando legislado que no puede exceder el 20%.