Barack Obama “no tiene ni voz ni voto” en Cuba y debe preocuparse de sus propios problemas, dijo este sábado en México el presidente de la Asamblea cubana, Ricardo Alarcón, en respuesta a la afirmación de Obama de que espera ver un “cambio real” en la isla.

“Lamento sus declaraciones sobre que los cambios en la isla no son significativos”, afirmó Alarcón a la prensa tras la conclusión de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba en la ciudad de Mérida (este).

Obama “no tiene ni voz ni voto en asuntos concernientes a Cuba” y “mejor haría en ocuparse de sus propios asuntos y problemas”, como las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos o el caso de Guantánamo, dijo el funcionario cubano.

El presidente estadounidense dijo en una entrevista televisiva difundida el viernes que espera ver un “cambio real” en Cuba para que Washington pueda avanzar hacia una normalización de sus relaciones con La Habana.

En la declaración final de la reunión interparlamentaria de dos días se emitió una condena al bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de cinco décadas.