En el marco del sobrevuelo efectuado la mañana de este sábado sobre los puntos críticos en la Región Metropolita, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, presentó el Plan de Invierno de Onemi 2011, programa que enfatiza la importancia de la prevención y preparación ante la próxima temporada invernal.

“La campaña contempla la entrega de instructivos específicos para su implementación a nivel regional, provincial y comunal, entre las Regiones de Atacama y Magallanes”, señaló.

Núñez destacó la importancia de fortalecer las conductas de autocuidado en la comunidad e indicó que “este plan contempla la entrega de recomendaciones a la población, para que, con la debida anticipación, puedan prepararse para los próximos meses. Dentro de las medidas se destaca la revisión y limpieza de techos y canaletas, tener especial cuidado con los sistemas de calefacción, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, mantener a los niños alejados de estufas y braseros, y conducir con precaución, entre otros importantes y necesarios consejos”.

Por su parte, las Direcciones Regionales de ONEMI se han coordinado con el Sistema de Protección Civil para la implementación de este plan. Luego de efectuados los monitoreos correspondientes y detectados los riesgos y recursos disponibles, se han iniciado las acciones sectoriales de prevención y mitigación pertinentes.

Con respecto a las personas que viven en sectores próximos a zonas de riesgo, el director nacional manifestó que, previo a una situación de emergencia, “es muy importante que las personas se informen, a través de sus municipios, acerca de cuáles son las zonas de riesgo de la comuna y si el lugar donde viven representa algún peligro ante este tipo de situaciones”.

Agregó que “lo más importante es estar atento a las indicaciones de las autoridades, quienes entregarán la información oficial sobre qué medidas se deben adoptar”.

Con este objetivo, la Oficina Nacional de Emergencia, en conjunto con los Ministerios de Obras Públicas, Salud y Vivienda y Urbanismo, ha elaborado el folleto “Previene y prepárate pare este invierno”, el que está siendo distribuido a través de las Direcciones Regionales a lo largo de todo el país y que contiene diversas medidas para estar más seguros para la temporada invernal.