Ante la visita del ministro de Vivienda a la zona, y la reactivación que el Gobierno local impulsa en reconstrucción; parlamentarios de la UDI revelaron los pasos a seguir para concretar el anhelo del Bío-Bío. Entre ellos la reingeniería de la Seremi de Vivienda y Serviu.

La velocidad que pretenden imprimir, con nuevas metas para concretar en la reconstrucción; el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez y el intendente del Biobío -ambos recién asumidos en sus cargos- no puede ir aparejada sino de una reforma mayor.

Y ésta va por dos carriles. Según lo manifestó el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, uno es la modificación legal de ciertos aspectos que frenan los procesos. La iniciativa, que a 14 meses del terremoto comprometió el Gobierno con la visita del ministro de Defensa Andrés Allamand, quien durante la semana aseguró que el Ejecutivo pondrá de su parte.

Porque, a decir verdad, esas presentaciones legales ya habían sido interpuestas en el Congreso, pero en muchos casos, sin el patrocinio del Gobierno. De esto da fe el presidente regional de la UDI.

Por otro lado, el diputado gremiliasta por Arauco, Iván Norambuena sostiene que los esfuerzos serán nulos, si no se comprometen cambios en quienes encabezan la institucionalidad.

Pese a los retrasos, la tardanza y declaración de buenas intenciones; lo concreto es que el Gobierno local, una vez al mes entregará a la ciudadanía un informe del estado de la reconstrucción, que de aquí a cuatro años debiera ver por superada la totalidad de las falencias que dejó el terremoto y tsunami.