El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Sergio Ojeda, manifestó este viernes su apoyo a la petición de anular el juicio que se realizó contra cuatro activistas del movimiento territorial mapuche que fueron condenados por la Ley Antiterrorista.

Ojeda formuló estas declaraciones tras visitar a los cuatro comuneros que recibieron una pena de 20 años de presidio acusados de haber atentado contra el fiscal de Cañete, Mario Elgueta, y que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol desde hace más de 40 días reclamando la nulidad de proceso.

“Los hemos visitado y hemos visto las condiciones en que se encuentran y creemos que lo que reclaman es de toda justicia. Ellos señalan que fueron condenados por el Tribunal Oral de Cañete basados únicamente en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, invocándose la Ley Antiterrorista”, planteó el legislador.

Ojeda reconoció que “estamos preocupados por la salud de estos cuatro condenados mapuche, ya que llevan más de 40 días en huelga de hambre, han perdido mucho peso y su salud está mermada y la única manera de que depongan esta medida es que se les anule el juicio y se haga uno nuevo”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que “apoyo su petición, ya que cada vez más se demuestra lo poco conveniente que es utilizar la Ley Antiterrorista, ya que impide que las personas reciban un juicio justo”.