Los candidatos presidenciales Ollanta Humala, izquierda, y Keiko Fujimori, derecha, estarían en empate técnico en intención de voto a cinco semanas de la segunda vuelta electoral del 5 de junio, según un sondeo difundido este viernes.

Humala, de la alianza Gana Perú, cuenta con 41,5% de las preferencias, seguido de cerca por Fujimori, del partido Fuerza 2011, con 40,3%, de acuerdo a la encuesta de la firma Datum, que calcula en 18,2% el número de indecisos y los que anularán su sufragio.

La encuesta de Datum difiere de otras dos anteriores divulgadas esta semana que otorgan el favoritismo a Humala con una diferencia de seis y cinco puntos. Ipsos-Apoyo otorgó a Humala una popularidad de 42% sobre 36% de Fujimori, mientras que CPI dio 52,5% al primero y 47,5% a la segunda.

La encuesta de Datum muestra que Fujimori tiene mayor respaldo en la capital peruana, pero es superada por su rival en la mayoría de provincias del país.

El sondeo se realizó a nivel nacional emtre el 25 y 27 de este mes a 1.200 personas con un margen de error de 3%.

Humala, un ex militar de 48 años, y Fujimori, congresista de 35 años e hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, disputarán la presidencia de Perú en un balotaje el 5 de junio luego que ninguno logró más de la mitad de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta del 10 de abril.

Uno de ellos reemplazará al actual mandatario Alan García por un periodo de cinco años a partir del 28 de julio.