Tras conocer la tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo de 2011, que no registró variación respecto al período anterior, manteniéndose en 7,3%, el director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) Ricardo Matte calificó de “muy positiva” la cifra, porque “confirma una relativa estabilización de dicha tasa y el dinamismo actual del mercado laboral.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afirmó además que la desocupación disminuyó 1,7 puntos porcentuales respecto de igual trimestre del año anterior pasando de 9,0% de 2010 a 7,3% en 2011. Esta constituye la primera variación a doce meses con base en la actual encuesta de empleo.

“Este fue un registro muy destacable, porque luego de haber caído bastante en la segunda parte del 2010, casi iguala a la verificada en marzo de ese año, con un nivel de 67% y que además de ser el record histórico para nuestra encuesta que lleva 7 años, se obtiene justo en un período en que existía un gran optimismo sobre las condiciones futuras de empleabilidad general del país”, afirmó el economista.

Matte agregó que lo interesante del período actual es que “estamos quizás nuevamente con una gran expectativa en este frente por parte de la población, lo que va a alentar crecientemente a la misma para incorporarse a la fuerza de trabajo. Pero esto también impondrá un desafío no menor para el gobierno: generar las condiciones para que dichas personas efectivamente consigan trabajo y, de esta forma, no se vean defraudadas. Hasta el momento lo anterior se ha conseguido con creces”.

En términos de creación de puestos de trabajo, de seguir el dinamismo actual, LyD proyecta que se materializarían durante todo el año 2011 235.000 nuevas ocupaciones. “Así, entre marzo de 2010 y diciembre de 2011 el actual gobierno habría generado un total de 665.000 nuevos empleos, en promedio un total de algo más de 1.000 empleos diarios, un notable resultado”.

En tanto, para el trimestre móvil febrero-abril de 2010 “también estimamos que se mantendrá la tasa de desocupación en un 7,3%, por cuarto mes consecutivo, para luego en el trimestre terminado en mayo iniciar un ascenso a 7,6% o algo más, esta vez influido por los factores estacionales del invierno. Luego, la desocupación se mantendrá por algunos pocos meses casi en 8%, para luego descender hasta registros entre 6,5% y 7% hacia fin de año”, asegura el experto.

Por último, proyectan para el 2011, una tasa de desocupación promedio de 7,2%, registro inferior al 8,1% materializado en promedio durante el 2010.