Hasta las oficinas del Ministerio de Vivienda llegaron este viernes los jefes de bancada de diputados, Cristián Monckeberg (RN), José Antonio Kast (UDI) y el subjefe Pedro Browne (RN), para sostener un encuentro de coordinación con el nuevo titular de la cartera, Rodrigo Pérez Mackenna, y analizar los avances del proceso de reconstrucción.

Tras la cita, Kast aseguró que “estamos frente a un ministro que se caracterizará por lo ejecutor. Todos los antecedentes que trae como intendente y la buena evaluación de él como jefe máximo de la Sexta Región, avalan lo que va a ser un trabajo muy ejecutivo dentro del Ministerio de la Vivienda, donde hay mucho trabajo por hacer”.

En tanto, Browne comentó que “nos hizo una extensa exposición sobre el estado de la reconstrucción y como está el Ministerio, así que nos vamos muy tranquilos. Hemos visto que la reconstrucción avanza a pie firme, con buenos números. Hoy tenemos más de 140 mil subsidios asignados, 83 mil obras iniciadas y 33 mil terminadas”.

Monckeberg, a su vez, ahondó respecto del sentido de la reunión. “Este es nuestro gobierno y el respaldo es permanente. Creemos que el ministro y todo su equipo están trabajando en dos prioridades: la reconstrucción y ordenando la casa. Aquí hay cambios, hay personas que se fueron, personas que se van a ir, y procesos que se van a modificar para que estas situaciones no se repitan. Y esas cosas son las que a nosotros nos deja conformes y tranquilos”.

En la misma línea, Kast aseguró que “el Serviu por años ha sido una repartición bastante mal dirigida. Desde el 2006 a la fecha hay mucho que investigar. Si nosotros analizamos lo que ha ocurrido con las asignaciones de las obras a lo largo de los años, creo que no solamente debemos indagar sobre lo que ocurre con el ‘Caso Kodama’, lo que es grave, sino que también debemos esclarecer todo lo que ocurrió con anterioridad en el Servicio de Vivienda y Urbanización”.

Por otra parte, Browne hizo un llamado a la oposición “a ser responsables con la reconstrucción, a no usar la situación de esas personas que lo están pasando mal para sacar puntos políticos, sino más bien aportar para que este proceso de reconstrucción siga adelante tan bien como se ha hecho. Para que al 2014, tal como se ha comprometido el Gobierno, todas las familias damnificadas por el terremoto cuenten con su vivienda”.