El gigante japonés de la electrónica Panasonic anunció este jueves un plan de reestructuración que incluye la supresión de 35.000 puestos de trabajo en el mundo entre marzo de 2010 y marzo de 2013, tras la absorción integral de Sanyo y Panasonic Electric Works.

El grupo reducirá su personal a 350.000 trabajadores en marzo de 2013, en lugar de 385.000 a fines de marzo de 2010, según las cifras actualmente disponibles.

A fines de marzo de este año, el número de asalariados de Panasonic fue reducido a 366.900 personas, precisó la dirección del grupo.

La reducción de personal se efectuará principalmente con salidas voluntarias y con la venta de sectores de actividad, afirmó el grupo. Muchos de los empleos que serán eliminados se encuentran en el extranjero, aunque Panasonic no dio detalles.

También se prevén deslocalizaciones de plantas de producción, y un aumento de la parte de actividad confiada a las subcontratas, en particular para la fabricación de pantallas planas de cristal líquido (LCD) y de plasma.

El grupo prevé invertir 1.900 millones de dólares en los dos próximos años para restructurarse y reforzar su competitividad.

La absorción integral de las empresas afiliadas Sanyo y Panasonic Electric Works (PEW), este mes, forma parte de la misma lógica de racionalización de estructuras.

El grupo anunció el plan de reestructuración coincidiendo con la presentación de objetivos a medio plazo, tomando en cuenta las tendencias mundiales y los efectos del sismo y el tsunami del 11 de marzo en Japón.

Panasonic dijo que quiere concentrar sus actividades en tres polos: los productos para el gran público (aparatos digitales y audiovisuales, electrodomésticos), los componentes y piezas sueltas, y las soluciones profesionales.

La compañía también anunció que volvió a tener beneficios en el año fiscal concluido el 31 de marzo, gracias a un aumento de ventas que compensó la fortaleza del yen y el impacto del sismo y el tsunami del 11 de marzo.

En el año fiscal 2010-2011 (de abril a marzo), Panasonic tuvo un beneficio neto de 74.000 millones de yenes (906 millones de dólares), frente a una pérdida de 103.500 millones de yenes en el ejercicio anterior.

Las ventas aumentaron un 17,2%, totalizando 8,69 billones de yenes, añadió.

Panasonic no publicó previsiones para el actual ejercicio fiscal, diciendo que “es difícil evaluar el impacto del sismo en el este de Japón”.