Kevin Durant metió a Oklahoma City Thunder en semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, y el ‘Trio Caliente’ hizo lo mismo con Miami Heat en el Este, mientras que San Antonio Spurs le encendió una vela a ‘San Manu’ y Gary Neal para seguir con vida ante Memphis Grizzlies.

Durant empató su mejor registro en juegos de playoffs y con 41 puntos, los últimos 9 en los finales del partido, encaminó este miércoles a los Oklahoma City a un triunfo de 100-97 sobre Denver Nuggets, para avanzar a semifinales de Conferencia.

“Soy el Hombre Nueve ahora”, dijo Durant. “Arrancamos un poco desconcentrados al principio peor fuimos mejorando. Esto nos da confianza, pero esta fue la primera ronda, ahora tenemos que seguir avanzando”.

Por Oklahoma City destacó también Russell Brook con 14 unidades, mientras que por Denver lo hicieron Arron Afflalo con 15 tantos y Kenyon Martin con 14 y 10 rebotes.

Los Thunder esperan ahora por el desenlace de la serie entre San Antonio y Memphis, que también el miércoles se quedó a 1,7 segundos de sellar su primer boleto a unas semifinales del Oeste.

En la arena de San Antonio, el argentino Manu Ginóbili encestó 33 puntos, dos de ellos clave en los finales, y el novato Gary Neal anotó un triple que mandó el partido al alargue, para que los Spurs ganaran 110-103 a Memphis Grizzlies en la serie de primera ronda.

La victoria le permite a los Spurs acercarse 3-2 en la serie al mejor de siete juegos, con el sexto encuentro previsto para el viernes en Memphis.

Los Grizzlies estaban a 1.7 segundos de conseguir su pase a las semifinales del Oeste por primera vez en la historia de la franquicia, cuando Neal tomó un pase de Ginóbili y desde el punto más lejos del arco grande encestó un canastazo que empató el choque 97-97 para ir a un tiempo extra.

Un segundo antes el propio Ginóbili había acercado a los suyos 95-94 con un enceste desde el lateral, que motivó una larga conferencia de los árbitros para decidir si era triple.

En periodo adicional, el francés Tony Parker encestó tres canastas y adelantó a los Spurs 105-103, para que poco después Ginóbili sentenciara el encuentro con tres de cuatro tiros libres.

Ginóbili aportó además 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos de balón, mientras el francés Tony Parker colaboró con 24 tantos y 9 pases de anotación, el centro Tim Duncan con 13 unidades y 12 rebotes y el reserva George Hill 12 cartones.

Por Memphis, Zach Randolph cerró con 26 puntos y 11 rebotes, Mike Conley 20 tantos y el español Marc Gasol 11 unidades y 17 tablas.

En Miami, los astros Dwayne Wade, LeBron James y Chris Bosh combinaron 64 puntos, 32 rebotes y 15 asistencias, para que Miami Heat avanzara a los playoffs por las semifinales de la Conferencia Este al vencer a Filadelfia 76ers con pizarra de 97-91.

Wade tuvo un juego de 26 puntos, 11 rebotes y 7 pases de anotación, James colaboró con 16 cartones, 10 tablas y 8 asistencias y Bosh aportó 22 tantos y 11 balones capturados para que Miami se llevara 4-1 la serie al mejor de siete juegos.

El base Mario Chalmers tuvo un destacado trabajo al aportar 20 puntos saliendo de la banca, en un partido tenso de principio a fin ya que Filadelfia murió con las botas puestas.

El desempeño de Wade, James y Bosh resultó vital en este partido, pues entre los tres capturaron 32 de los 47 rebotes del equipo y Lebron y Dwayne marcaron 15 de las 17 asistencias.

Por Filadelfia pelearon hasta el final los aleros Elton Brand y Andre Iguodala con 22 puntos per cápita, éste último con 10 rebotes añadidos saliendo de la banca.

Miami se enfrenta ahora a Boston Celtics, un duro rival que barrió en cuatro partidos a los New York Knicks.