El Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó los resultados de la primera encuesta política efectuada en la Región de Valparaíso con miras a las elecciones municipales del año 2012.

El sondeo en 6 comunas de la región reveló que en un alto porcentaje, los encuestados no creen que los actuales ediles hayan solucionado los problemas más importantes durante la gestión.

Fueron 1.108 entrevistas realizada a hombres y mujeres, mayores de 18 años de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y San Antonio.

El sondeo realizado por el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo, que recordemos fue quien predijo que en las últimas elecciones parlamentarias, que ganaría Francisco Chahuán el cupo senatorial por la Quinta Costa, en desmedro del actual ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Lina Contreras, miembro del Programa, señaló que la muestra es no probabilística y fueron entrevistas en lugares de alta afluencia de público.

Entre las respuestas más destacadas, señala que a la hora de votar por un alcalde o alcaldesa, los entrevistados creen que es más importante la persona, en un 75%, que la tendencia política.

Así como que una de las principales características que debe tener quien se desempeñe como edil, es la honradez en un 56% y cercanía a las personas en un 51%, por sobre el 30% sobre ser inteligente y el liderazgo en un 27%.

A la hora de señalar tres personas que creen que tiene condiciones y capacidades para desempeñarse como alcalde o alcaldesa de su comuna, en Viña del Mar, un 61% apoya a la actual edil de la ciudad Jardín, Virginia Reginatto.

Mientras que en las otras comunas, los principales candidatos son los actuales ediles, menos el alcalde Luis Minardi de Limache.

Una situación especial se dio en Valparaíso, donde por ejemplo, aparecen nombres de personas que actualmente no realizan campañas, como es el ex alcalde porteño Hernán Pinto. Así lo destacó Fernando Alvarado, sociólogo y director del Programa Estudios Sociales.

A su vez, esta encuesta señala que el aseo, basura, el mal olor, delincuencia, perros vagos, desempleo y la atención de salud, son los principales problemas de las comunas, y sobre un 40%, en la mayoría de las 6 comunas, la ciudadanía piensa que no han sido solucionados.