Hasta las cercanías del Palacio de La Moneda llegó un grupo de pobladores y concejales de Coronel, junto al alcalde Leonidas Romero, para protestar contra la posible instalación de un TAG en la Ruta 160, que une San Pedro de la Paz con Coronel y Lota.

Los dirigentes, en contacto con La Radio, acusaron que el Estado está haciendo una especie de ‘bullying’ a la comuna de Coronel, por el emplazamiento de plantas termoeléctricas y ahora de un TAG, pese a ser una de las comunas más pobres de la Región del Bío-Bío.

La idea de la manifestación es exponer la crítica situación de la zona y las razones por las que se oponen a la instalación del sistema de TAG.

Cabe destacar que el Concejo edilicio en pleno resolvió, en sesión ordinaria de Concejo Municipal, trasladarse hasta la capital para expresar un categórico y claro “No al TAG”.

En el palacio de La Moneda, pretenden reunirse con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para entregar de una propuesta de financiamiento para concretar el Proyecto “Ruta Portuario Industrial”, una solución a la congestión vehicular que ayudaría a minimizar los impactos del transporte de carga en las zonas urbanas.

La denominada Ruta Costera o Gran Avenida Golfo de Arauco surge como un proyecto viable, según el alcalde Leonidas Romero, ya que “puede ser perfectamente financiado invirtiendo los 220 millones de dólares que el MOP contempla destinar para la intervención de la Ruta 160.”

“Si a esto le sumamos una notable disminución de costos que representa la intención de empresarios del Parque Industrial de Coronel de donar parte de sus terrenos, estamos frente a una iniciativa con mayor rentabilidad económica y social que no castiga el bolsillo de los habitantes de Coronel.”, expresó el jefe comunal.