Utilidades por un total de $95.851 millones alcanzó el Grupo Enersis durante los primeros tres meses de 2011, monto superior en 4,3% a los $91.926 millones de igual periodo de 2010.

Según explicó la compañía, el buen desempeño del primer trimestre del año se debe principalmente a la diversificada cartera de activos que posee, al participar en los negocios de generación y transmisión, y distribución, y por la presencia en cinco países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Lo anterior, le permitió capturar las mejores condiciones que se presentaron en los mercados en los que opera en la región.

El Ebitda (resultado bruto de explotación) sumó $434.360 millones, contra los $514.064 millones de igual periodo del año pasado. “Sin embargo, hay que destacar que el balanceado portafolio de activos permitió mantener equilibradas las contribuciones al EBITDA: generación y transmisión con un 57% y distribución con un 43%”, aseguró la empresa.

En tanto, los ingresos de generación y transmisión cerraron el primer trimestre de 2011 en $639.046 millones, un 9,5% más que los primeros tres meses del año pasado. En el área de distribución los ingresos de explotación se elevaron 4,1%, totalizando $1.075.926 millones.

El resultado de explotación de la línea de negocio de generación y transmisión presentó, a su vez, un aumento de $927 millones equivalente a un 0,5%, alcanzando los $200.765 millones, mientras que en distribución el resultado operacional se ubicó en $153.972 millones.

“El primer trimestre de este año confirmó el fuerte crecimiento en la demanda por electricidad registrado en los mercados en los que opera el Grupo Enersis. En este contexto, destacó el aumento observado en las operaciones chilenas y peruanas, con niveles de demanda eléctrica creciendo al 9,1% y 7,7%, respectivamente. Este crecimiento está principalmente basado en la dinámica actividad económica experimentada en estos mercados”, destacó Enersis.