Un promedio de 6 pesos por litro (0,8%) aumentará el precio de la bencina de 97 octanos a partir de este jueves 28 de abril, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La gasolina de 93 octanos en cambio, experimentará un descenso en su valor promedio de 1 peso por litro (- 0,2%)

Por su parte, el valor del kerosene doméstico reducirá su precio $5 por litro (-1,1%), mientras el valor del diesel ciudad plus subirá un promedio de 2 pesos (0,4 %).

El gas licuado de petróleo, en tanto, bajará 3 pesos por kilo (- 0,5%) y el Fuel Oil N° 6 reducirá su precio promedio en 14 pesos (-3,4%).

Estos valores se desprenden del análisis que ENAP realiza del mercado internacional, particularmente el de los Estados Unidos, el que influye sobre los precios en Chile, considerando la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; y la aplicación de las leyes relativas a los combustibles y la energía en el país.

Según el reciente informe de ENAP, desde la última fecha de cálculo de los precios “el tipo de cambio bajó 7 pesos por dólar (disminución de 1,5%), lo que se constituyó en un factor bajista en los precios de los distintos combustibles en Chile, aunque no fue suficiente para contrarrestar completamente el efecto de los factores alcistas en los casos de la gasolina 97 y diesel”, destalló la empresa.