La tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,7% durante marzo de 2011, lo que representa un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto a la última medición del mes de diciembre de 2010, cuando se situó en 7,9%, según los datos de la Encuesta de Desempleo del Gran Santiago de la Universidad de Chile, dados a conocer este martes.

Sin embargo, el sondeo reveló que el desempleo de marzo es menor en 2,1 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2010, cuando ascendió a 10,8%.

La encuesta arrojó que los desocupados llegan a 254 mil 500 personas en el Gran Santiago.

Según señalaron los expertos de la Universidad de Chile, la principal causa de la disminución del desempleo en 12 meses, se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en la ocupación (5,8% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (3,4%).

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, explicó que “la tasa de desempleo de marzo de 2010 se mantiene a niveles bajo el 9,0% reafirmando la baja luego del peak alcanzado en el mes de marzo de 2009″.

La caída en el desempleo en 12 meses se presenta tanto en la fuerza de trabajo primaria (caída de 1,2 puntos) como en la secundaria (caída de 2,5 puntos). Si se compara con la medición de diciembre de 2010, se puede apreciar que aumenta levemente la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo primaria, en 0,2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo secundaria aumenta en 1,1 puntos porcentuales.

En tanto, a nivel sectorial se puede analizar el efecto de la cesantía por ramas de actividad económica. Los sectores que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son Construcción, Comercio y Servicios Personales y de Hogares; según datos de la encuesta.

Por otra parte, los sectores más dinámicos en el empleo en los últimos 12 meses fueron Servicios Personales y de Hogares, Servicios Comunales y Sociales y Construcción. A su vez, el único sector que presenta una baja en la ocupación en 12 meses es Transporte y otros.

La encuesta agrega que el 12,9% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en marzo del 2011, cifra inferior al 15,6% del mismo período del año anterior y levemente superior al 11,7 registrado en diciembre pasado.