Se acerca el primero de mayo y con las concentraciones masivas que se realizan para conmemorar este día, salen a la luz las demandas que se realizan en cada discurso, dejando abierta la pregunta de qué se ha cumplido y qué no de las peticiones que las multisindicales realizan año a año.

En este contexto Víctor Hidalgo, presidente (s) de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y Rodolfo Cid, secretario general del organismo, conversaron con La Radio sobre las condiciones laborales y el Día del Trabajo que se festejará este domingo.

Respecto de su relación con la CUT, Hidalgo indicó que tienen una visión más “despolitizada del movimiento sindical”, lo que “no quiere decir que no tengamos nuestro corazón político”.

En tanto, respecto de la agenda laboral que mantienen con el Gobierno Hidalgo señaló que “estamos avanzando en varios temas”.

A esto, Rodolfo Cid agregó que “Durante 20 años de la Concertación, la Central Autónoma de Trabajadores no fue tomada en cuenta (…). Llevamos poco más de un año (del Gobierno actual) y hemos tenido grandes avances, hemos sido tomados en cuenta, estamos trabajando en seguridad social, estamos trabajando en transportes, estamos en todas las mesas de trabajo, lo que nunca había sucedido en los gobiernos de la Concertación”.

Una vez encuestados sobre si les han gustado o no las tareas realizadas por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en cuanto al tema de transportes la CAT indicó que “Aunque no nos crean, sí”.

Escucha la entrevista de Jorge Hevia y Fernanda Hansen en el programa ‘A Toda Radio’ de Radio Bío-Bío Santiago.