En una reunión con el director regional de Valparaíso del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gonzalo Bustillos, el diputado de la UDI Arturo Squella, planteó la necesidad de incluir a las 25 comunas de la región a la próxima encuesta de seguridad ciudadana.

Esto, debido a que dichas comunas quedan excluidas de la medición, de acuerdo a la metodología que se usa para el estudio.

Si bien el representante de la Provincia de Marga Marga, reconoce el mayor costo que ello implicaría, argumentó su postura en la relevancia que tienen los resultados de la encuesta para la planificación y trabajo diario de las distintas unidades policiales.

Las comunas que actualmente no cuentan con dicha medición, asimilan a su realidad los índices de comunas vecinas, y ello no refleja con exactitud el comportamiento delictual local.

“En todas estas comunas el combate a la delincuencia no cuenta con una de las herramientas más significativas en materia de políticas de seguridad ciudadana. Por lo mismo, hemos planteado la necesidad de ampliar la encuesta a un número mayor de comunas”, dijo

Además, señaló que le pedirán al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que tenga a la vista estos antecedentes, y que considere para la medición de este año, “la incorporación de un número mayor de comunas”.