A 17 personas se elevó el número de muertos durante el pasado fin de semana largo. Si bien la cifra es inferior a las 24 del año pasado en igual fecha, el Gobierno se fijó un plan integral para reducir las estadísticas.

Más de 255 mil vehículos salieron desde la capital el pasado fin de semana largo, fecha en la que las autoridades de Carabineros y Transportes pusieron especial énfasis en los controles en ruta para fiscalizar las horas de trabajo de los choferes de los buses interurbanos y hacer respetar las velocidades máximas de desplazamiento y el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

Si bien el balance final mejoró respecto del año pasado en igual fecha, las cifras de víctimas fatales llegaron a 17 en 489 accidentes de tránsito.

La estadística es menor en un 30% respecto del año 2010, sin embargo, se siguen repitiendo las mismas faltas del no uso del cinturón de seguridad, manejar ebrio y exceder las velocidades límites, además de los atropellos.

Para el General de Carabineros Aquiles Blu, director nacional de Orden y Seguridad, las cifras llaman a la reflexión.

En tanto, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que este fin de semana arrojó varias lecciones, todas ellas apuntando directamente a los conductores.

Respecto del uso del cinturón de seguridad en los buses, el titular de Transportes detalló que las infracciones llegaron a las 59, un número considerado bajo para una norma nueva.