Con vida y con síntomas de hipotermia, fueron encontrados en la ribera de un río, apartados de la ruta original, los dos turistas extranjeros que la noche del jueves activaron una señal satelital de auxilio desde los faldeos del volcán Quetrupillán de la comuna de Curarrehue.

A las 16:50 horas de este sábado, una patrulla del Cuerpo de Socorro Andino logró ubicar en la reibera del río Huilinco a la ciudadana italiana Annalisa Lombardo y a su acompañante checo Filix Kunc.

Ambos, la noche del jueves, activaron una señal satelital de auxilio, desde un equipo SPOT, la que fue rastreada en el Centro Coordinador Internacional de Respuesta a Emergencias, ubicado en Texas, Estados Unidos y transmitido a la Central de Alerta Temprana de la ONEMI en Temuco.

Los turistas fueron sobrepasados por el temporal de nieve, viento y lluvia que azotó la zona y que destruyó el campamento en que se habían instalado al sur este del volcán Quetrupillán al interior del parque nacional Villarrica, viviendo dramáticos momentos en que incluso temieron por su vida, según precisó a La Radio el director regional de la ONEMI, Fredy Rivas.

Previo al rescate, cerca de las 15:30 horas de la tarde de este sábado una patrulla de Conaf, había encontrado el campamento y algunas pertenencias de los excursionistas y señales sobre la dirección que habían tomado lo que facilitó su ubicación, siendo posteriormente trasladados al Hospital San Francisco de Pucón, donde recibieron atención médica.