La Municipalidad de Valparaíso plasmó la anunciada demanda contra Chilquinta por permisos de obras impagos. Sin embargo, disminuyó considerablemente el monto que exige a la empresa pagar.

La acción judicial fue interpuesta por el fiscal municipal, Vladimir Mondaca, quien llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, porque según señala, Chilquinta ha intervenido más de 25.000 metros cuadrados en la modernización de redes subterráneas del tendido eléctrico, sin contar con los permisos correspondientes.

Sin embargo, contrario a lo señalado en un primer momento, se presentó una demanda por una suma cercana a los $1.300 millones, correspondientes sólo al año 2009, y no a los 7.000 anunciados este miércoles, por lo adeudado entre el 2008 y 2010.

Mondaca señaló que se exigen los derechos que se cobran a todo ciudadano por concepto de obras y que fueron solicitados en su momento, sin que se hiciera efectivo el pago.

Chilquinta señala que de acuerdo a la legislación, la empresa puede intervenir los bienes de uso público necesarios para sus trabajos, sin pedir permiso, no menos pagar por ellos.

En ese sentido, el inspector municipal señaló que la empresa sí solicitó permisos en los años 2008 y 2009, los cuales se habrían negado a pagar.