El arzobispo auxialiar de Santiago, Fernando Chomalí, fue designado por El Vaticano como nuevo Arzobispo de Concepción. El religioso pidió a sus críticos que no juzguen a priori su futura gestión.
Fernando Chomalí sucederá a Ricardo Ezzati, actual arzobispo de Santiago. Chomalí es profesor de teología moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de la Facultad de Teología de la Universidad Católica.
En la arquidiócesis de Santiago fue delegado episcopal para la Pastoral Universitaria, párroco de la parroquia María Madre de la Misericordia, encargado del decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera, Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente delegado del Consejo de Asuntos Económicos.
Actualmente integra varias comisiones de la Conferencia Episcopal. Preside el área Doctrinal y forma parte de las comisiones de Bioética, de Autofinanciamiento de la Iglesia y para la Reconstrucción de Iglesias.
El nuevo arzobispo de Concepción encuentra resistencia en algunos sectores que lo ven como un exponente de las tendencias más conservadoras de la Iglesia Católica. Fernando Chomalí pidió a sus críticos no prejuzgar su futura gestión.
Por otra parte, Fernando Chomalí se declaró dispuesto a servir de puente en los conflictos sociales que, en diversas áreas, se presentan en la región del Bío-Bío.
Dijo que, en ese sentido, Ricardo Ezzati le sugirió ser un arzobispo de puertas abiertas.
Fernando Chomalí asumirá como arzobispo de Concepción el 28 de mayo en una ceremonia que se realizará a las 16:00 horas de ese día.