Italia va a poner diez instructores militares a disposición del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano dirigente de la rebelión libia, anunció el miércoles el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa.

La decisión fue tomada tras una conversación telefónica entre el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi y su homólogo británico David Cameron.

“Italia e Inglaterra son conscientes de que hay que entrenar a los rebeldes, unos jóvenes con deseos de combatir por la causa, pero sin capacidad para hacerlo”, explicó La Russa.

“Vamos a ofrecerles nuestros conocimientos para que puedan combatir un ejército, que en cambio es profesional”, agregó.

Francia enviará también un “pequeño número” de oficiales para asesorar a los rebeldes libios del Consejo Nacional de Transición (CNT), indicó este miércoles el gobierno francés.

La víspera, Gran Bretaña había anunciado el envío de consejeros militares ante la resistencia libia.

“En total, habrá menos de 20 militares británicos”, anunció un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores sin especificar “por razones de seguridad” la fecha precisa de su envío a Bengasi, bastión de los rebeldes en el este de Libia.

Estos anuncios se producen en momentos en que los opositores al régimen libio del dirigente Muamar Gadafi reclaman una intervención militar terrestre.