Los precios del petróleo subieron este miércoles en Nueva York, bajo el efecto de la caída de las reservas de productos petroleros en Estados Unidos y de un neto debilitamiento de la divisa estadounidense.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en junio terminó a 111,45 dólares, en alza de 3,17 dólares en relación al martes.

Al igual que en la víspera, el alza de los precios está fundada en el marco del “debilitamiento del dólar y temores sobre la situación mundial, tanto en Libia como en Nigeria”, el mayor productor africano, explicó John Kilduff, de Again Capital.

La divisa estadounidense cayó a su nivel más bajo desde enero de 2010 frente al euro, que se acercó a 1,4550 dólares.

En efecto, tal movimiento hace más atractivo al crudo, cotizado en dólares, para los inversores munidos de otras monedas. Por otra parte, lleva a los inversores a colocar su dinero en las materias primas para protegerse de una pérdida de valor de sus otros activos.

Pero según Kilduff, “los nuevos avances (de los precios del crudo) parecen explicarse por los datos de stocks” en Estados Unidos.

Ese informe reveló una caída de 2,3 millones de barriles en las reservas de crudo, cuando los analistas esperaban una séptima semana consecutiva de incremento. El nivel de esas reservas es muy seguido, porque la abundancia de la oferta en Estados Unidos es con frecuencia citada para explicar la diferencia de precios entre el WTI en Nueva York y el Brent en Londres (que cotiza sobre los 123 dólares).

Los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) también registraron un descenso inesperado, mientras que los de la gasolina bajaron más que lo previsto.