Veintidós presuntos miembros del cartel de Los Zetas quedaron bajo arresto provisional por su probable implicación en el asesinato y entierro en fosas clandestinas de 145 personas en el estado de Tamaulipas (noreste), informó el martes la fiscalía general de México.
La secretaría de la Defensa informó de su lado que el lunes detuvo a otras nueve personas dentro del mismo caso, quienes fueron entregadas a la fiscalía general a fin de determinar si también son vinculados a la investigación.
La fiscalía general detalló en un comunicado que los 22 presuntos miembros de los Zetas sometidos a arresto provisional fueron detenidos el pasado viernes por elementos de la Marina de guerra mexicana.
Con esto suman 55 el número de presuntos responsables de los asesinatos masivos en Tamaulipas que han sido sometidos a arraigo (detención por 40 días) a pedido de la fiscalía general.
Entre ellos figuran 16 policías de Tamaulipas y Martín Omar Estrada Luna, apodado “El Kilo” y señalado como líder de la célula de Los Zetas responsable de los asesinatos.
“Los inculpados son investigados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, homicidio, privación ilegal de la libertad, violación a la ley de armas de fuego y lo que resulte”, informó un comunicado de la Procuraduría General (fiscalía).
Las primeras indagatorias apuntan a que las víctimas de estas masacres eran pasajeros que viajaban en autobuses por el municipio de San Fernando, Tamaulipas, una de las rutas más utilizadas por migrantes mexicanos y centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos.
Al menos 145 cadáveres han sido desenterrados de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando en Tamaulipas, donde en agosto de 2010 fueron masacrados en 72 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.