La Cámara de Diputados decidió rechazar la creación de una Comisión Investigadora por las posibles irregularidades en el contrato suscrito entre el Minvu y la constructora Kodama.
La instancia fiscalizadora había sido solicitada por las bancadas del PPD, Partido Radical, Democracia Cristiana y Partido Comunista, y fue aprobada por 44 parlamentarios, es decir, no logró contar con los 48 necesarios.
La solicitud buscaba “conocer antecedentes de la transacción del Serviu Metropolitano con la Constructora Kodama, en el marco de un contrato suscrito el año 2006 para la ‘Construcción y Habilitación de un Corredor de Transporte Público en la Avenida Pedro Aguirre Cerda, en las comunas de Estación Central, Santiago, Cerrillos y Maipú’”.
Esta situación terminó con la renuncia este martes de Magdalena Matte, ahora ex ministra de vivienda, asumiendo en su reemplazo el ex intendente de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna.
El artículo 52 de la Constitución Política establece que para aprobar este tipo de comisiones se requiere la anuencia de 2/5 de los diputados en ejercicio, equivalente a 48 parlamentarios. Sin embargo, la propuesta sólo reunió 44 votos en el hemiciclo, resultando por ello rechazada.