Estos son los 11 personajes principales de la boda del príncipe Guillermo y de Kate Middleton el 29 de abril:

PRÍNCIPE GUILLLERMO

El novio, 28 años

Nieto de la reina Isabel II. El tímido adolescente, golpeado por la repentina muerte de su madre Diana, en 1997, se convirtió en un joven dispuesto a asumir su papel de rey. Estudió Geografía en la prestigiosa Universidad de Saint Andrews (Escocia) y se convirtió en oficial del ejército, aunque le impidieron acercarse a la acción como hubiera querido. Trabaja como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate en Gales.

KATE MIDDLETON

La novia, 29 años

Plebeya nacida en una familia acomodada, fue educada en los mejores colegios. Conoció a su príncipe en la Universidad de Saint Andrews, donde estudiaba Historia del Arte. Tras su graduación trabajó para una marca de ropa y para la empresa de venta de artículos para fiestas de sus padres. Suscitó admiración en sus primeros compromisos antes de convertirse en princesa.

ROWAN WILLIAMS, ARZOBISPO DE CANTERBURY

Líder espiritual de la Iglesia Anglicana, 60 años

Celebrará el matrimonio. Moderado, se esfuerza desde hace años por mantener la unidad de su Iglesia (77 millones de fieles en el mundo), pese a las numerosas defecciones de tradicionalistas opuestos a la ordenación de las mujeres y a la bendición de uniones homosexuales.

PRÍNCIPE ENRIQUE

Padrino, 26 años

Hermano menor de Guillermo. Es un poco el rebelde de la familia real, y ha copado regularmente portadas de la prensa sensacionalista, como cuando apareció luciendo una esvástica en una fiesta de disfraces. Militar como su hermano, logró que le enviaran durante unas semanas a Afganistán y en los últimos tiempos hace correr menos ríos de tinta.

PHILIPPA MIDDLETON

Madrina, 27 años

Como su hermana, fue educada en escuelas privadas. Se licenció en Literatura Inglesa en la universidad de Edimburgo. Trabaja en la empresa familiar y se la ve a menudo con Kate en sus salidas nocturnas por Londres.

CARLOS, PRÍNCIPE DE GALES

Padre del novio, 62 años

Hijo de la reina Isabel II y heredero del trono británico. Su matrimonio de cuento de hadas con Diana, en 1981, se desintegró. Se casó en segundas nupcias con Camila en 2005. Defensor del medioambiente y de una arquitectura tradicional, preside una importante organización caritativa y posee una granja biológica.

CAMILA, DUQUESA DE CORNUALLES

Madrastra del novio, 63 años

Segunda esposa del príncipe Carlos tras haber sido su amante durante años. Mantiene un perfil discreto y utiliza uno de los títulos menores de Carlos. Si éste llega un día al trono, tiene intención de ser sólo princesa consorte.

MICHAEL MIDDLETON

Padre de la novia, 62 años

Ex empleado de la compañía aérea British Airways. En 1987, fundó con su esposa Carole una empresa de venta de artículos para fiestas por correspondencia con la que amasó una fortuna. Al parecer, se lleva muy bien con su futuro yerno.

CAROLE MIDDLETON

Madre de la novia, 56 años

Carole Goldsmith era azafata de British Airways cuando conoció a Michael, con quien se casó en 1980. Además de Kate y Pippa, tiene un hijo un poco más joven, James. Considerada sumamente ambiciosa por la prensa sensacionalista.

REINA ISABEL II

Abuela del novio, 85 años el 21 de abril.

En el trono desde 1952, es el rostro estable y tranquilizador de la monarquía, desde poco después de la Segunda Guerra Mundial hasta este principio de milenio. Celebrará en 2012 su Jubileo de Diamantes.

PRÍNCIPE FELIPE, DUQUE DE EDIMBURGO

Abuelo del novio, 89 años

Respaldo inquebrantable de la reina desde su boda en 1947, el príncipe Felipe sirvió en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. Es conocido por su franqueza y sus meteduras de pata.