La Comisión Europea decidió el martes investigar a los operadores de telecomunicaciones, sospechosos de bloquear deliberadamente servicios populares en internet como Skype, que permite llamadas telefónicas a bajos costos.

Los consumidores deben tener un acceso a internet “abierto y neutro, sin restricciones escondidas y con la velocidad prometida por los proveedores”, afirmó la comisaria europea de Nuevas Tecnologías, Neelie Kroes.

“En los próximos meses, en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras, seguiré muy de cerca el respeto de las nuevas reglas europeas”, agregó la comisaria, precisando que un informe será presentado a fines de 2011.

Se trata de determinar si la nueva normativa sobre “transparencia y calidad de servicio”, que entrará en vigor el 25 de mayo, es aplicada de forma que “garantice el respeto de los principios de neutralidad y apertura de internet”, según la Comisión Europea.

Los problemas detectados de entrada se refieren a los impedimentos que al algunos operadores de telefonía móvil ponen a los clientes a la hora de realizar llamadas a través de internet con aplicaciones como Skype, cuyos precios son mucho más bajos respecto a las tarifas clásicas.

Bruselas sospecha además que hay proveedores de internet que favorecen el tráfico de algunos servicios o que limitan la velocidad de comunicación, por ejemplo, para los casos de difusión de videos en tiempo real (‘streaming’).

“La limitación, una técnica empleada para gestionar y descongestionar el tráfico, también puede ser utilizada para ralentizarlo y afectar así la calidad de un contenido, como los datos de un video provistos por un competidor”, según la Comisión Europea.

La comisaria Kroes advirtió de que los operadores que no respeten las nuevas reglas y “recurran a prácticas dudosas, serán nombrados públicamente”.