El próximo 6 de enero vence la actual licitación de la locomoción pública Transporte Metropolitano de Valparaíso. Y las ideas que surgen con miras a una nueva modernización del sistema son variadas.

Según el consejero regional de la UDI, Manuel Millones, el objetivo del próximo ordenamiento es que el transporte licitado llegue hasta la comuna de Olmué, pero aún queda pendiente que se extienda en las provincias de San Antonio, Los Andes, Quillota y Petorca.

Eso sí, el abanderado del gremialismo precisó que el próximo proceso de licitación debe cumplir con deudas pendientes con los trabajadores de la locomoción colectiva, como mejoramiento de jornada laboral y cobradores automáticos.

El seremi de Transportes, Luis Eduardo González, comentó a La Radio que se realizan estudios que estarían listos en diciembre de este año para conocer qué áreas se deben mejorar en la futura licitación.

El consejero Millones también anunció que en los próximos días la cartera de Transportes dará a conocer un proyecto de “chatarrización” de las antiguas máquinas del transporte público de la región.

Esto con un subsidio para los empresarios de entre 12 y 15 millones de pesos para renovar su flota y con aportes provenientes del Transantiago. El objetivo es eliminar el 12 por ciento de los microbuses antiguos.