La falta de comunicación efectiva, entre los comités de emergencia comunales y los alcales, reveló el llamado de atención que hizo el director regional de la Onemi, respecto a la estación repetidora que ningún municipio ha conectado, pese a estar operativa hace dos meses.

Los alcaldes de 3 comunas de la zona respondieron ante el recordatorio que hizo el Director Regional de Onemi, Gonzalo Arroyo, quien informó que a dos meses de ser recuperada la estación repetidora que comunica a las comunas de la Provincia de Concepción, ningún municipio se ha conectado a la red.

El Alcalde de San Pedro, Audito Retamal sostuvo que la información no se ha proporcionado a través de los mecanismos adecuados. Misma opinón tuvo el Alcalde de Lota, Jorge Venegas, quien afirmó que lo más escaso en relación a este tema, ha sido precisamente la comunicación.

Según el Director regional de ONEMI, a los municipios se les notificó, del restablecimiento de la estación, su frecuencia respectiva, y las claves para conectarse. El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, reconoció su responsabilidad, y sostuvo que él no tiene inconvenientes en pedir disculpas públicas ante la descordinación interna en temas de emergencia.

Un tema que revela la falta de comunicación al interior de los municipios, ya que las palabras de los ediles resultan contradictorias, ante una temática que debería ser prioritaria en sus agendas. Hecho que se suma a la anterior polémica, donde los alcaldes no tenían comocimiento que los encargados comunales de emergencia sí participaban en reuniones de coordinación con la Dirección Regional de Onemi.