Chile figura entre los peores regímenes de copyright en el mundo según el tercer informe anual acerca de la propiedad intelectual de Consumers International (CI), la federación mundial de organizaciones de consumidores.

El informe proporciona información de 24 países de todas las regiones del mundo para saber si sus sistemas de propiedad intelectual toman en cuenta los intereses de los consumidores para que éstos puedan acceder a productos educativos y culturales, tales como libros y música.

El documento detalla que Tailandia, Chile, Reino Unido, están –en ese orden- entre los peores regímenes de copyright en el mundo, además de Brasil y Bielorrusia.

El coordinador del Programa de Propiedad Intelectual de CI, Jeremy Malcolm, explicó que “al sacar a la luz las deficiencias de los regímenes de propiedad intelectual existentes, esperamos ayudar a crear el impulso necesario para su reforma.

Es alentador que varios países hayan presentado propuestas para elaborar leyes de copyright más justas para los consumidores. Pero también hay movimientos para hacer lo contrario, incluyendo un impulso de la industria para condenar a presuntos infractores de derechos de autor sin un juicio.

Es por eso que los consumidores deben mantenerse alertas acerca de sus derechos para acceder a los productos educativos y culturales”.

Entre los países más amigables con los usuarios están Moldavia, Estados Unidos, India, Líbano, y Nueva Zelanda.