Japón, que este jueves dio oficialmente marcha atrás en su renuncia a disputar la Copa América de Argentina-2011 en julio, está encontrando serias resistencias entre los clubes europeos para poder contar con un plantel de garantías en el torneo sudamericano.

Los nipones, invitados junto a México a la prestigiosa cita de la zona CONMEBOL, renunciaron en un primer momento por el retraso de la liga de su país tras el sismo y posterior tsunami vividos en marzo, que ha motivado el aplazamiento de gran número de competiciones deportivas en su territorio.

La J-League retrasará su fecha de final y ello afecta a la posibilidad de los ‘Samuráis Azules’ de contar con jugadores de los clubes de su país en la Copa América.

La alternativa lógica, ahora que se ha decidido que Japón sí participará finalmente, dirige hacia los nipones que juegan en Europa, pero las resistencias son muy fuertes, publicó la prensa del país asiático.

El Stuttgart alemán se unió al Schalke 04, también germano, en la negativa ante los deseos de la Federación Japonesa de Fútbol (JFA), que planearía contar con hasta 15 jugadores del país que militan en clubes extranjeros.

El director deportivo del Stuttgart dijo “no” cuando le preguntaron si el club de la Bundesliga liberaría al goleador Shinji Okazaki para la Copa América, que tendrá lugar del 1 al 24 de julio en Argentina, según la agencia de noticias Kyodo.

“¿Está Japón en Sudamérica? ¿No estaba en Asia?”, dijo el sábado con tono irónico ante las preguntas al respecto.

Según el Sports Nippon, los organizadores de la Copa América están especialmente interesados en la presencia del país asiático en el evento por los contratos de patrocinio y de derechos de televisión que genera.

El Schalke 04 también mostró su resistencia a ceder para el evento a su defensa Atsuto Uchida en el mes de julio, cuando los clubes van retomando la actividad para la nueva temporada.

“Tenemos una obligación profesional de mantener al equipo en buen estado para una temporada larga e importante”, señaló el director deportivo del Schalke, Horst Heldt, a la agencia Kyodo. “Será muy difícil para nosotros dejarle ir”, apuntó.

Otros responsables de los clubes europeos parecen menos hostiles ante la idea y dejan abierta la puerta, como el entrenador del Inter de Milán, el brasileño Leonardo, que tiene en su plantel al defensa Yuto Nagatomo.

“Es un torneo oficial. No sólo para Nagatomo, sino para todos los jugadores sudamericanos”, dijo el DT, ex jugador de la ‘Seleçao’ de su país.

La condición de invitado de Japón dificulta la cuestión legal, ya que los nipones ya participan en una cita continental, la Copa de Asia, para la cual los clubes sí tuvieron que ceder a sus jugadores, a pesar de disputarse en enero, en mitad de la temporada europea. Japón fue allí el campeón.

Ante la posibilidad de que la Federación Internacional (FIFA) modifique sus reglas para forzar la obligación de los clubes de ceder a los japoneses para este evento, el máximo organismo del fútbol mundial negó que se estén planteando cambios en ese sentido.