Benjamin Netanyahu aseguró a Estados Unidos en 2008, antes de acceder al cargo de primer ministro en Israel, que propiciaría la paz con los palestinos, indica un documento revelado por WikiLeaks que publicó este viernes el diario israelí Yediot Aharonot.
“Lograré movilizar a los dos tercios de la derecha” para llegar a un acuerdo de paz, declaró Netanyahu al embajador estadounidense, James B. Cunningham, tres meses antes de ganar las elecciones, según este cable diplomático de la embajada en Tel Aviv con fecha 24 de noviembre.
“Si el presidente (estadounidense Barack) Obama quiere trabajar junto conmigo, lograremos que avance realmente” el proceso de paz, agregó el actual primer ministro israelí, quien dijo estar en condiciones de “obtener resultados” al respecto.
Netanyahu también prometió en aquella oportunidad, que “formaría un gobierno de unión nacional”, lo cual no ocurrió.
Un año después, según otro documento de WikiLeaks publicado en diciembre pasado, Washington ya no se hacía ninguna ilusión sobre el proceso de paz entre Israel y los palestinos.
Las conversaciones de paz directas entre Israel y los palestinos están suspendidas desde septiembre de 2010, tras cesar una moratoria parcial de diez meses de la colonización israelí en Cisjordania.