Los cancilleres de Perú y Venezuela decidieron prorrogar durante 90 días las normas actuales de su comercio bilateral y negociar un nuevo acuerdo que sustituya a los suscritos dentro de la Comunidad Andina (CAN), de la que el gobierno venezolano concreta su salida este mes.

“Hemos firmado un compromiso de trabajar para que podamos en 90 días lograr un acuerdo que nos permita profundizar los lazos de comercio y desarrollo” bilaterales, dijo el canciller peruano, José García Belaúnde, en conferencia de prensa, tras reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Este compromiso implica que hasta julio se mantendrán vigentes las preferencias arancelarias establecidas en el marco de la CAN, formada actualmente por Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

“Lo que estamos haciendo con la prórroga de estas preferencias (…) es dar oportunidad a que nuestras pequeñas y medianas empresas sigan exportando”, agregó Belaúnde.

Los funcionarios, que sostuvieron una breve reunión en la sede de la cancillería en Caracas, enfatizaron su compromiso de avanzar en un nuevo pacto comercial y profundizar la integración regional.

“Hemos firmado este acuerdo para seguir avanzando en las negociaciones (…) Podemos decir que van bastante bien”, destacó Maduro.

“No podemos dejar de integrarnos, es un imperativo. En esta oportunidad hemos decidido tener un acuerdo de complementación productiva que nos beneficie a ambos países”, añadió a su vez Belaúnde.

El lunes, Venezuela firmó un nuevo acuerdo comercial con Ecuador por cinco años, durante una visita a Caracas del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, y suscribió un tratado similar con Bolivia a fines de marzo.

La pasada semana los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) acordaron extender durante tres meses más las normas actuales que rigen su comercio hasta lograr un nuevo acuerdo bilateral que regule sus intercambios tras la salida venezolana de la CAN.

En 2006 Venezuela se desvinculó de la CAN por su desacuerdo con los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos. Sin embargo, los acuerdos comerciales que estaban en vigor expiran este abril.

Según responsables empresariales venezolanos, el fin de los últimos tratados con la CAN encarecerá las importaciones, de las que Venezuela depende, y puede provocar escasez de productos.