Habitantes de la “toma” de Peñalolén realizaron graves denuncias en contra de un sargento de Carabineros; lo acusaron de malos tratos, acoso a los niños del lugar y detenciones arbitrarias. Además, los dirigentes aseguraron que la municipalidad no los deja ingresar bienes básicos a sus hogares, ésto, debido a una ordenanza municipal.

Los dirigentes de los pobladores denunciaron que el sargento de Carabineros José Luis Urra, quien cumple funciones de control al ingreso de la toma durante las mañanas, ha detenido a personas por tratar de ingresar enseres al lugar, además de insultarlos y negar el ingreso de furgones escolares.

Además, la dirigenta Mirna Leal, afirmó que los pobladores están “enrejados” y que deben pedir permiso a la municipalidad para poder ingresar algún bien material a sus casas.

El asesor legal de los vecinos, Pablo Villar, aseguró que sus representados sufren un acoso policial constante.

Debido a estas razones, los dirigentes de la toma presentaron un recurso de protección y denuncias en la 43ª comisaría de Peñalolén, en contra del Sargento Urra.

El Alcalde de la comuna, Claudio Orrego, acusó a los vecinos de haber atacado a Carabineros en diversas ocasiones y justificó el resguardo policial, ya que aseguró que el tráfico de drogas es un problema en el lugar.

Orrego tambien informó que los vecinos tienen prohibido ingresar bienes materiales a la toma debido a una ordenanza municipal, y que sólo pueden hacerlo si son autorizados por la municipalidad.

La próxima semana se realizará una sesión extraordinaria del concejo municipal para tratar el tema.