La oposición oficializó en la Cámara de Diputados la solicitud para conformar una comisión investigadora que indague las presuntas irregularidades en la gestión de la ex Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline van Rysselberghe. En la UDI calificaron esto como una actitud majadera.

Se trata de uno de los caminos que anunció la oposición para investigar supuestas irregularidades en la administración de la ex intendenta del Bío-Bío, tras desistir de la Acusación Constitucional en contra de Jacqueline van Rysselberghe después de su renuncia.

Con las firmas de 56 diputados de la Concertación y del Partido Comunista, además de la independiente Marta Isasi y de la abanderada del PRI Alejandra Sepúlveda, los jefes de bancada del bloque opositor presentaron la solicitud en la oficina de partes de la Cámara de Diputados.

El próximo martes se dará cuenta y se votará en la sala la conformación de la comisión investigadora, una instancia en la que citarán a autoridades regionales del Bío-Bío y a la ministra de Vivienda Magdalena Matte, según comentó el diputado Pepe Auth, jefe de bancada del PPD.

En el gremialismo manifestaron que rechazarán esta comisión la próxima semana. Así lo precisó el diputado José Antonio Kast, jefe de bancada de la UDI, quien calificó la acción de la oposición como “casi majadera”.

El parlamentario Fernando Meza, jefe de Bancada Radical, respondió a estas críticas asegurando que sólo cumplen con la obligación de fiscalizar de la Cámara Baja.

Abiertos a analizar su postura frente a la votación se mostraron en Renovación Nacional. Tal como lo señaló el diputado Cristián Monckeberg, jefe de esa bancada, quien también aseguró que duda que en esta instancia parlamentaria surjan nuevos antecedentes distintos a los que investiga el Ministerio Público y la Contraloría.

Ahora la oposición necesita 48 firmas en el hemiciclo de la Cámara de Diputados para aprobar la conformación de la comisión investigadora.