Una subida del 10% de los precios de los alimentos puede provocar la caída en la pobreza extrema de 10 millones de personas en el mundo, advirtió este jueves el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

“Los pobres del mundo no pueden esperar. Cerca de 1.000 millones de personas están subalimentadas en el mundo. El tiempo no corre a nuestro favor”, explicó Zoellick en rueda de prensa, al abrir las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De forma general, estamos en una zona peligrosa”, añadió el presidente del BM en rueda de prensa al presentar un informe de la entidad sobre el alza de los precios de las materias primas.

El BM calcula que unas 1.200 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, lo que significa extrema pobreza.

Por un aumento del 30% del precio de los alimentos, 34 millones de personas caen en la pobreza extrema, añadió Zoellick.

El índice de precios de alimentos del BM ha subido un 36% respecto a hace un año, y se acerca a los récords de 2008, antes de la crisis.

Ese año se produjeron importantes revueltas populares en países del Tercer Mundo.

El maíz ha subido un 74% en términos interanuales, el trigo un 69%, la soja un 36% y el azúcar un 21%, según los cálculos del Banco.