En conversación con Radio Bío-Bío Concepción, el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, se refirió, entre otros temas, al cobro de peaje mediante sistema de TAG que se pretende implementar en la Ruta 160, la relación que existe con EFE y los proyectos para la región del Bío-Bío.

Con respecto al desempeño del Ministerio de Obras Públicas en la región del Bío-Bío, comentó que existen grandes desafíos, proyectos y obras que calificó como positivas para la región.

Además, agregó que el Ministerio había dejado de planificar, pero hoy en día está embarcado en transformaciones que son muy atractivas.

Con relación a la polémica de la ruta 160, y la implementación de peaje mediante sistema TAG, Pedro Pablo Errázuriz comentó que al ser zonas donde existe un alto índice de pobreza, no sería muy apropiado el cobro.

El Ministro también tuvo palabras para la compensación que existe en la locomoción colectiva del Gran Concepción, producto de la inversión existente en la capital por el Transantiago, subsidio que asciende a 80 pesos.

Agregando que además se está gastando 1200 millones de pesos en el proyecto de transporte escolar, que inauguró hoy, donde 41 establecimientos educacionales tendrán transporte gratuito para las zonas rurales.

Errázuriz indicó que aproximadamente se ha invertido un total 28 mil millones de pesos en distintos subsidios en la región del Bío-Bío.

El Ministro señaló que, “de alguna manera”, el Transantiago fue una suerte para las regiones, ya que fue un buen argumento para solicitar recursos en las regiones, pidiendo montos similares a lo que se gasta en Santiago. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que no se necesiten mayores fondos para infraestructura.

Con respecto a Biovías, y el sistema de boleto integrado, el titular de Transportes calificó como lamentable que un sistema que funciona “tan bien” esté transportando a tan pocas personas.

El Ministro descartó poca frecuencia y mala calidad en el servicio, y expresó que el problema está en que no se va al lugar donde la gente quiere ir.

Dado lo anterior, informó que el ministerio ha lanzado el estudio de un tranvía, complementario o sustituto, proyecto que había manifestado la ex Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline van Rysselbergue.

En cuanto a la relación con EFE, el Ministro comentó que se encuentran alineados y trabajando de la mano.

Con respecto a la polémica por la instalación de un patio de maniobras de la empresa, en un sector residencial, Errázuriz indicó que el proyecto se encuentra frenado, dado que no existen los permisos ni estudios de impacto ambiental.

Por último, Pedro Pablo Errázuriz se refirió a la licitación de transporte público, y anunció que se está mejorando la gestión que existe, además adelantó habrán servicios nuevos, próximos a anunciar en las comunas de Santa Juana y Hualqui.

Escucha la entrevista realizada por la periodista María Elizabeth Soto.: